Batalla de Flores Santo Tomás
La medida estará vigente hasta las 6:00 a. m. del 19 de febrero de 2026.
Foto
Archivo.

Share:

Atlántico activa la alerta amarilla hospitalaria por temporada de Carnaval

La Secretaría de Salud departamental solicitó a las IPS actualizar sus planes de contingencia, garantizando disponibilidad de personal, ambulancias y suministros médicos.

La Secretaría de Salud del Atlántico declaró la alerta amarilla hospitalaria en todo el territorio. La medida busca garantizar la protección de la salud de residentes y visitantes durante la temporada de Carnaval y estará vigente hasta las 6:00 a. m. del 19 de febrero de 2026.

La alerta aplica de forma obligatoria para todas las IPS públicas y privadas, así como para las entidades de transporte asistencial (ambulancias).

Lea: Moys, 18 años en el Carnaval de Barranquilla con su tradicional 'Baile Moys a la Calle'

Las instituciones deberán activar sus Planes de Contingencia, asegurar la disponibilidad de personal, insumos médicos, equipos, y mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED).

Municipios priorizados: debido a la magnitud de sus eventos masivos, se ha priorizado el seguimiento en:

Santo Tomás: por la Batalla de Flores

Ponedera: por la realización de corralejas

Puerto Colombia: Por el Sirenato de la Cumbia

Soledad: como municipio de apertura de la Ruta de la Tradición

Sabanalarga: sede de eventos como la Gran Guacherna del Caribe, el Carnaval Educativo y Carnaval Saludable

Galapa, Juan de Acosta y Candelaria; que también deberán entregar y ejecutar sus Planes de Contingencia.

Además: Noche del Río 2026: tradición, historia y expresiones culturales

Las autoridades hacen un llamado al consumo responsable de alimentos y alcohol, y a la prevención de lesiones por pólvora para que las festividades transcurran en paz.

El sistema de salud se prepara para atender emergencias asociadas al consumo de alcohol, manipulación de alimentos, uso de pólvora y accidentes de tránsito.

El secretario de Salud, Luis Carlos Fajardo Jordán, enfatizó que los hospitales deben estar plenamente equipados con bancos de sangre, imagenología y personal de urgencias.

"Revisamos los planes de contingencia de cada municipio y cada hospital, todo esto en aras de garantizar una atención oportuna a cualquier evento que se presente durante estas fiestas de carnestolendas. Los hospitales deben contar con todo el personal de urgencia perfectamente equipado, bancos de sangre, imagenología y transporte de ambulancia", señaló el funcionario.

Finalmente, bajo el lema “Atlántico se cuida”, las autoridades hicieron un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, recomendando precaución con el consumo de bebidas y alimentos para disfrutar de una temporada de carnestolendas segura.

Más sobre este tema: